domingo, 25 de octubre de 2015

FICHA: TRABAJAMOS CONTRA LA SEXTORSIÓN

FICHA DIDÁCTICA: TRABAJAMOS CONTRA LA SEXTORSIÓN. https://youtu.be/H_v0v70WFaA

AUTORA: Mª del Mar Simal Gil.

INTRODUCCIÓN:
La sextorsión tiene su origen en el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima.
La finalidad de este chantaje suele ser la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma (muy común en los casos de internet grooming o de ciberviolencia de género).

DIRIGIDA A: Alumnado de 6º de Educación Primaria.

OBJETIVOS:
·  Conceptualizar y conocer las características y consecuencias del fenómeno del Sexting y sextorsión.
·  Dar a conocer las principales estrategias de prevención para protegerse ante casos de sextorsión, producido a través de internet o las redes sociales.

CONTENIDOS:
·         Sexting: Características y manifestaciones.
·         Sextorsión: Características, manifestaciones y riesgos
·         Cómo actuar en un caso de sextorsión.
·         Cómo prevenir la sextorsión: prevención.
·         La privacidad en el mundo online.

COMPETENCIAS BÁSICAS
·         Comunicación lingüística.
·         Competencia digital.
·         Competencias sociales y cívicas.
·         Aprender a aprender.

ACTIVIDADES
1.  Preguntar al alumnado ¿Habéis oído hablar del Sexting? ¿Y de la sextorsión?
2.    En gran grupo, mediante lluvia de ideas, expondrán los conocimientos que tienen sobre el tema.

3.    En grupos de 4 personas buscarán información en internet y realizarán una infografía en la que reflejen la definición, características, fases, etc. de ambos conceptos.

4.   Una vez realizada la infografía la expondrán a sus compañeros y se abrirá un debate sobre el tema.

5.    Análisis del vídeo: https://youtu.be/H_v0v70WFaA: “Sextorsión una forma de violencia sexual digital”:
Según lo que habéis estudiado hasta ahora, ¿se da sextorsión en el vídeo?
·         ¿Qué condiciones se dan para que exista la sextorsión?
·         ¿De qué forma se produce?
·         ¿Qué papel juega internet?
·         ¿Qué precauciones debemos tener para que no tenga lugar?
·         ¿Qué le recomendarías a Amy para que no le vuelva a ocurrir?
·         Si fuerais Amy, qué haríais una vez que se produce la extorsión, se lo diríais a vuestros padres, a un amigo…?
6.    De forma individual elaborad un cartel de buenas prácticas en el uso de internet y la prevención de la sextorsión, posteriormente consensuarlo en un único documento y añadidlo a vuestra infografía que será el producto final.

METODOLOGÍA:
Se realizará un acercamiento al tema mediante la lluvia de ideas, a continuación serán los propios alumnos los que indagaran sobre el tema utilizando internet para ello. Plasmarán los contenidos aprendidos en una infografía. Se utilizará el vídeo propuesto para concretar en un caso práctico los contenidos estudiados y valorar las posibilidades de prevención.
Tipo de agrupamiento: gran grupo, pequeño grupo e individual.



EVALUACIÓN:

Infografía : Trabajando sobre la sextorsión
Nombre del evaluador/a: Mª del Mar Simal

Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORÍA
4
3
2
1
Contenido-Precisión
Toda la información en la infografía es correcta.
99-90% de la información en la infografía es correcta.
89-80% de la información en la infografía es correcta.
Menos del 80% de la información en la infografía es correcta.
Atractivo y Organización
La infografía tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
La infografía tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La infografía tiene la información bien organizada.
El formato la infografía y la organización del material es confuso para el lector.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la infografía y el proceso técnico usado para crearla.
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la infografía y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la infografía y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la infografía.
Escritura-Organización
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Escritura-Vocabulario
Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales.
No hay errores gramaticales en el folleto después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Fecha de creación: Oct 25, 2015 12:58 pm (CDT).
RubiStar
  
Rúbrica hecha usando: RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )