miércoles, 28 de octubre de 2015
domingo, 25 de octubre de 2015
FICHA: TRABAJAMOS CONTRA LA SEXTORSIÓN
|
AUTORA: Mª del Mar Simal Gil.
|
INTRODUCCIÓN:
La
sextorsión tiene su origen en el chantaje realizado a partir de la posesión
por parte del chantajista de una imagen íntima.
La
finalidad de este chantaje suele ser la obtención de dinero, el dominio de la
voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma (muy común en
los casos de internet grooming o de ciberviolencia de género).
|
DIRIGIDA A: Alumnado de 6º de
Educación Primaria.
|
OBJETIVOS:
· Conceptualizar
y conocer las características y consecuencias del fenómeno del Sexting y
sextorsión.
· Dar
a conocer las principales estrategias de prevención para protegerse ante
casos de sextorsión, producido a través de internet o las redes sociales.
|
CONTENIDOS:
·
Sexting:
Características y manifestaciones.
·
Sextorsión:
Características, manifestaciones y riesgos
·
Cómo
actuar en un caso de sextorsión.
·
Cómo
prevenir la sextorsión: prevención.
·
La
privacidad en el mundo online.
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
·
Comunicación
lingüística.
·
Competencia
digital.
·
Competencias
sociales y cívicas.
·
Aprender
a aprender.
|
ACTIVIDADES
1. Preguntar
al alumnado ¿Habéis oído hablar del Sexting? ¿Y de la sextorsión?
2.
En
gran grupo, mediante lluvia de ideas, expondrán los conocimientos que tienen
sobre el tema.
3. En grupos de 4 personas buscarán
información en internet y realizarán una infografía en la que reflejen la
definición, características, fases, etc. de ambos conceptos.
4. Una vez realizada la infografía la
expondrán a sus compañeros y se abrirá un debate sobre el tema.
5. Análisis del vídeo: https://youtu.be/H_v0v70WFaA: “Sextorsión una forma de violencia
sexual digital”:
Según lo que habéis
estudiado hasta ahora, ¿se da sextorsión en el vídeo?
·
¿Qué
condiciones se dan para que exista la sextorsión?
·
¿De
qué forma se produce?
·
¿Qué
papel juega internet?
·
¿Qué
precauciones debemos tener para que no tenga lugar?
·
¿Qué
le recomendarías a Amy para que no le vuelva a ocurrir?
·
Si
fuerais Amy, qué haríais una vez que se produce la extorsión, se lo diríais a
vuestros padres, a un amigo…?
6.
De
forma individual elaborad un cartel de buenas prácticas en el uso de internet
y la prevención de la sextorsión, posteriormente consensuarlo en un único
documento y añadidlo a vuestra
infografía que será el producto final.
|
METODOLOGÍA:
Se realizará un acercamiento
al tema mediante la lluvia de ideas, a continuación serán los propios alumnos
los que indagaran sobre el tema utilizando internet para ello. Plasmarán los
contenidos aprendidos en una infografía. Se utilizará el vídeo propuesto para
concretar en un caso práctico los contenidos estudiados y valorar las
posibilidades de prevención.
Tipo de agrupamiento:
gran grupo, pequeño grupo e individual.
|
EVALUACIÓN:
|
|||||
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Contenido-Precisión
|
Toda la
información en la infografía es correcta.
|
99-90% de
la información en la infografía es correcta.
|
89-80% de
la información en la infografía es correcta.
|
Menos del
80% de la información en la infografía es correcta.
|
|
Atractivo
y Organización
|
La
infografía tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien
organizada.
|
La
infografía tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
|
La infografía
tiene la información bien organizada.
|
El formato
la infografía y la organización del material es confuso para el lector.
|
|
Conocimiento
Ganado
|
Todos los
estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas
relacionadas con la información en la infografía y el proceso técnico usado
para crearla.
|
Todos los
estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las
preguntas relacionadas con la infografía y el proceso técnico usado para
crearlo.
|
Algunos de
los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las
preguntas relacionadas con la información en la infografía y el proceso
técnico usado para crearlo.
|
Varios
estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información
y procesos técnicos usados en la infografía.
|
|
Escritura-Organización
|
Cada
sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
|
Casi todas
las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
|
La mayor
parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una
conclusión claras.
|
Menos de la
mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una
conclusión claras.
|
|
Escritura-Vocabulario
|
Los autores
usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
|
Los autores
usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no
familiares.
|
Los autores
tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
|
Los autores
no incorporan vocabulario nuevo.
|
|
Escritura-Gramática
|
No hay
errores gramaticales.
|
No hay
errores gramaticales en el folleto después de la revisión por parte de un
adulto.
|
Hay 1-2
errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un
adulto.
|
Hay varios
errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un
adulto.
|
Fecha
de creación: Oct 25, 2015 12:58 pm
(CDT).
RubiStar
|
|
Rúbrica hecha usando: RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)